Unítenos en el grupo Gratiferia Buenos Aires en Facebook ...o buscá uno de tu ciudad/país. · Qué es la Gratiferia ·  Cómo organizar una Gratiferia · Cómo nació la Gratiferia · Objetivos de la Gratiferia · FAQ Preguntas Frecuentes ·

Licencia Creative Commons
Gratiferia por Ariel Rodríguez Bosio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.


Gratiferia

ES UNA FERIA DONDE TÓDO ES GRATIS
SIN SENTIDO DE RECIPROCIDAD (no es trueque)
El lema es "TRAE LO QUE QUIERAS O NADA, LLÉVATE LO QUE QUIERAS O NADA"



Es un movimiento cultural, socio-político, económico, por la Paz Mundial y la bienaventuranza de todos los seres.
Es la única feria donde no es necesario cuidar el puesto, ¡La feria más exitosa del Mundo! y la que nos abre las posibilidades de volvernos una humanidad exitosa, sin guerras ni hambre.
Un mercado dónde nadie se llena los bolsillos y nadie se va con las manos vacías!
Cero lucro. Mercantilismo cero.
Sembramos una nueva economía, compartiendo como hermanos.
El pasaje de manos es a través del amor. No es un intercambio. No hay ni dinero de por medio, ni bonos, ni trueque, ni registro alguno. De modo que podés traer algo y llevarte algo, o traer nada y llevarte mucho, o traer mucho y llevarte nada, vos elegís.
Es un espacio-tiempo para sanar la ilusión de escasez.
No necesitamos acumular, ¡Hay para todos!
Minimizamos el impacto ambiental, minimizamos la demanda de manufacturación de productos y disminuyendo el volumen de la basura que generamos.
Desandamos la dependencia del dinero, permitiéndonos trabajar menos y vivir más libres.
Sembramos la intención de relacionarnos desde la cooperación en lugar de la competencia.
Por un Mundo libre de dinero, libre de fronteras, libre!
LIBERACIÓN MATERIAL!

"Procuro sembrar un mundo sin dinero, libre de fronteras, libre de hambre, libre de opresiones, libre de crueldad y abuso de humanos contra humanos, de humanos contra animales y de humanos contra la naturaleza... Todo eso debe empezar por sembrar un mundo libre de crueldad y abuso de humanos contra de sí mismos.
Por 7 años de mi vida procuré vivir sin dinero, sin consumir ni producir bienes o servicios pagos. Usé mi tiempo en accionar por el cambio; brindando talleres de Alimentación Viva, organizando Gratiferias, dando conferencia, sasistiendo a quien me pedía ayuda, estudiando e invenstigando, promoviendo actividades despertadoras.
Vivimos en un mundo en el que la mayoría trabaja sólo por las necesidades básicas, sin un resto de tiempo y energía para buscar su felicidad y realización personal, y el resto gasta su excedente en ilusiones falsas que promociona el sistema.
Las abejas por ejémplo brindan un servicio escencial para la vida en la Tierra, la polinización, sin la cual no existiría la exhuberancia de biodiversidad y belleza de la cual disfrutamos (incluso se cree que sin ellas podría peligrar la vida misma en éste planeta) y brindan ese servicio sin ninguna carga, sin imposición y sin paga. Se levantan cada mañana sin la opresión del "tengo que". La flor perfuma y embellece sin que nadie le pague por ser modelo o artista; ninguna autoexigencia y divergencia con su naturaleza interior; ninguna tribulación mental ni deseo de ser o hacer alguna otra cosa. Lo mismo que cada ser sobre la faz de Gaia; nosotros los humanos realizaremos nuestro mayor servicio de amor cuando hagamos lo que mejor nos sale, lo que mejor sabemos hacer y aquello que es nuestro absoluto placer y deseo, así cómo nuestra forma de arte y meditación, y eso es nuestra misión planetaria, eso que vinimos a hacer a la vida. Sin horario ni patrón, ni más sueldo que la vida misma y el placer de ser."
Ariel Rodríguez Bosio, creador de la Gratiferia.


Si está para arreglar, no está para la Gratiferia, está para arreglar.
Si está para lavar, no está para la Gratiferia, está para lavar.

Nos invita a desapegarnos y aligerar la carga de materia que acumulamos.
Es importante la puesta en valor de lo que vamos a compartir. Procuramos ofrecer las cosas de la mejor manera posible para que quienes las reciban sientan lo especiales que son. Podemos plancharlo, coserle un botón, ponerlo en un celofán, siempre que sea recuperado y no comprado, ya que todo lo que compramos contamina y genera impacto ambiental, podemos llevar bolsas recuperadas para que las personas se lleven lo que les guste con comodidad, podemos llevar paños para disponer las cosas o una mesita, perchero, etc.

Dado que la Gratiferia nace cómo una forma de sembrar un Mundo sin hambre, sin pobreza, sin excluidos, sin destrucción ambiental, si quieres llevar comida para compartir, invitamos a que sea comida vegana, esto es sana y compasiva.

¡Vos también podés organizar una Gratiferia! Frecuentemente recibimos comentarios cómo “¿Vendrán la semana que viene? Yo tengo cosas para llevar”. Algunas Gratiferias son itinerantes, otras se hacen cada mes en el mismo lugar, otras son permanentes. Los eventos se difunden, en general, con anticipación, así todos quienes queramos podemos llevar cosas. Es importante, así mismo, tener en cuenta que no necesitamos dar nada a cambio de lo que nos llevamos. No necesitamos traer algo a la próxima Gratiferia, para entregarlo a que sea gestionado por quienes organizaron aquella donde obtuvimos algo, sino que podemos hacer germinar la semilla de desapego y altruismo que nos siembra la Gratiferia y entonces organizar una nosotros, en la plaza, en casa o en la vereda, un club de barrio, etc.
Cuando organizamos o asistimos a una Gratiferia de la que nos enteramos con anticipación, es bueno pensar en cómo sumar energía al evento para que todos se sientan a gusto, además de no irse con las manos vacías. Además de los objetos, podemos servir un té, hacer galletitas, un souvenir del evento, llevar una producción propia, arte o servicio. Parte central del espíritu de la Gratiferia es trascender el concepto de vínculos primarios y familiares y aprovechar el encuentro para relacionarnos en un ambiente fraternal.

En las Gratiferias compartimos:

Ropa
Libros
Juguetes
CDs / Casettes / Vinilos
Tecnología
Herramientas
Bienes de uso cotidiano
Arte
Máquinas
Muebles...

...y también alimentos veganos, producciones, servicios, performances...

En las Gratiferias han habido conciertos, masajes, cortes de pelo, talleres de todo tipo, mesas informativas, proyección de películas, shows, clases, danzas, juegos, picnics...


Una Gratiferia es una feria gratis; es un encuentro donde traemos cosas buenas lindas y útiles pero que no usamos o ya no queremos conservar. Donde esas cosas encontrarán nuevas manos que las cuidarán y aprovecharán. El pasaje de manos es a través del amor. No es un intercambio. No hay ni dinero de por medio, ni bonos, ni trueque, ni registro alguno. Empezá a revisar "tus posesiones" para encontrar cosas de las que desapegarte que serán tesoros para alguien más.
Por un Mundo libre de dinero, libre de crueldad, libre de fronteras, libre!
LIBERACIÓN MATERIAL!

Vení a compartir una linda tarde con amigos, más que amigos con tus hermanos de la aldea global
Vamos a sembrar la nueva Tierra!
Por un Mundo libre de manipuladores, libre de dinero, libre de especulaciones, libre de crueldad, libre de hambre, libre de injusticias, libre de fronteras, libre de drogas.

Buscá Gratiferia en Google, en Youtube, en grupos de Facebook ♥!

¡Mirá mamá existen Gratiferias!
La primera nota sobre la Gratiferia (Diario Líena Oeste):
Mirá mamá existen Gratiferias!

GRATIFERIAS
Una nueva forma de economía
Para Ariel Rodríguez Bosio, no todo es comprar y vender, es el creador de las Gratiferias, una nueva forma de intercambiar mercaderías, donde el dinero no tiene cabida, simplemente uno aporta algo o nada y se lleva lo que necesita.
Se han realizado cuatro Gratiferias hasta el momento y la última se llevó a cabo en nuestro barrio de Liniers.
Dice Ariel al ser consultado por Línea Oeste, sobre el origen de esta iniciativa -"Ancestralmente la feria era encuentro y sociabilización; sencillamente por esto cuanto más fría y distante se vuelve la sociedad, más necesita consumir. Intercambiamos cosas cómo excusa para intercambiar algo más, una mirada, un comentario... Los regalos eran objetos cargados de sentimientos y buenos augurios, pero ésta ceremonia han perdido sentido hasta convertirse en lo que son ahora: seré-momia. En EEUU por ejemplo tienen feriado el día de Navidad para comprar regalos y feriado el día siguiente para ir a cambiarlos!
En éste contexto nace la Gratiferia. Aunque a muchas personas les remite al trueque, la Gratiferia no es trueque. En ésta feria no es necesario cuidar el puesto! Acá no hay registro de quien puso y quien no o cuanto va a cambio de otra cosa. Acá se puede participar sin aportar nada... Naturalmente todo se irá armonizando y cada quien irá dando lo mejor de sí. La Gratiferia tiene que ver con una especie de "reciclado solidario" donde las cosas que ya no usamos son puestas al servicio de los demás. Poco a poco irá creciendo la confianza en la providencia e iremos regresando a la conciencia natural: no necesitamos acumular. ¡Hay para todos! En las Gratiferias nos encontramos cara a cara cómo en la naturaleza, bajo el árbol de la abundancia; no hay quien provee y quien paga, todos somos UN@ y compartimos cómo hermanos e la Aldea Global."
Continúa diciendo Ariel Rodríguez Bosio, este Técnico Universitario en Evaluación Ambiental, interesado tambien en artes marciales, alimentación vegetariana y salud en general -"Estamos colapsando todos los sistemas planetarios, el clima, los suelos, extinguiendo especies al rítmo más acelerado de la historia... y, por supuesto todo esto es reflejo de nuestro interior: estamos dinamitando nuestra salud, nuestra felicidad y la posibilidad de supervivencia a largo plazo...
¿Qué está sucediendo?
Básicamente disociación, separación, en primer lugar de la Naturaleza y éste divorcio siembra el desastre y fracaso de todas nuestras empresas.
Tenemos una sociedad basada en el miedo y el egoísmo y una economía basada en la ilusión de escasez. En medio de éste caos el dinero se transformó en un bien en sí mismo. Y en nuestro sistema auto-referenciado hemos olvidado por qué hacíamos las cosas. Sólo la inercia nos mantiene. Ahora trabajamos todo el día para luego gastar el dinero en cosas que no necesitamos.
Tiempo artificial, mente artificial, alimentación artificial y tanto desasosiego nos lleva a más de lo mismo: comer en exceso, comprar para rellenar el vacío interior, en fin, intentar completarnos con cosas... es éste mundo de lo externo, lo material, ahora <tenemos> pero no <somos>... y cómo tenemos una distribución de las riquezas también artificial, incluso tenemos hermanos que ni <son> ni <tienen>, porque uno de los cultivos qué mas frondozo crece en el huerto de los humanos es el hambre.
En las Gratiferias se intercambian todo tipo de objetos, instrumentos musicales, ropa, comida vegetariana, juguetes, útiles, discos, películas, libros, herramientas, tecnología, bijouterie, muebles, servicios, en fin un mercado dónde nadie se llena los bolsillos y nadie se va con las manos vacías."


Podés difundir una lista cómo la que sigue entre tus conocidos o pegarla en la puerta de tú casa o la cartelera del barrio, para ir activando la economía de la nueva era:

COSAS QUE BUSCO COSAS QUE DOY
  • Galpón, casa grande o terreno donde armar un Centro Cultural donde brindar actividades, alimento, enseñanza de oficios, arte y cultura, todo gratis.
  • Mí energía y disposición de entrega y servicio por el cambio planetario
  • Conferencias sobre: salud y nutrición natural, veganismo, ecología, economía liberadora.





GRACIAS!
Ariel Rodríguez Bosio | ari@arcoirisuniversal.org | (011) 4642-7195 | Capital Federal, Buenos Aires.